top of page

Montrucchio, Valciukas, Walter

11/06/2020

Tarjeta roja al racismo

El pasado 25 de mayo, en la ciudad de Minneapolis, tuvo lugar un hecho lamentable que conmovió al mundo entero: estamos hablando del asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense. El caso rápidamente se hizo eco en diferentes países y fue el detonante que provocó un estallido social en Estados Unidos, dando lugar a importantes manifestaciones en contra del racismo y del abuso policial

3JGX6WLOYJHELKND5XAZBRY6ZY.jpg
Imagen de George Floyd que fue viralizada y utilizada en las protestas sociales

Pero, lo que nosotros nos preguntamos, ¿esto causó algún efecto en el ámbito del fútbol? La respuesta es sí, claro que sí. Una vez más, el fútbol demostró su carácter crítico, reafirmando las fuertes raíces que lo sujetan y vinculan a la sociedad.

​

Si hay un hecho que, a lo largo de la historia de este deporte, fue combatido y repudiado es el racismo. Como podemos comprobar, rápidamente, en la mayoría de los grandes clubes a lo largo y ancho de todo el mundo las diversidades de razas en cuanto a la conformación de los planteles son absolutamente diversas y esto ha provocado, en épocas pasadas e inclusive, en tiempos muy recientes, distintos hechos de discriminación y repudio.

​

Como pudimos observar, la Bundesliga, que fue la principal liga europea que tomó la iniciativa en cuanto a la reanudación del fútbol post-pandemia, también fue la que encabezó las distintas acciones y protestas por la muerte de George Floyd. Por iniciativa de distintos jugadores que allí se desempeñan, se pudieron observar, a lo largo de las jornadas, diversos homenajes que tenían un claro mensaje: “No al racismo”.

​

“Black lives matter”, “I can´t breathe” “United together” “Justice For Floyd” fueron algunas de las resonantes frases que figuraron en las camisetas que utilizan los jugadores debajo de la equipación o camisetas especiales durante los entrenamientos, dejaron en evidencia el malestar y el descontento por la situación sucedida.

​

La fecha 29 de la Bundesliga, disputada entre el 29 de mayo y 1 de junio, tuvo lugar para que algunos jugadores se expresen y dejen en claro su postura. En el encuentro entre B. Monchengladbach y Unión Berlín, el atacante del “Gladbach” festejó su gol de forma peculiar, arrodillándose y agachando la cabeza, en señal de recordatorio al afroamericano asesinado.

descarga.jpeg
El atacante ítalo-francés, conmovido por la situación

Por otro lado, Borussia Dortmund, el equipo sensación de la liga, goleó de forma categórica 6-1 al Paderborn y se convirtió en la ocasión ideal para dejar un claro mensaje. Jadon Sancho y Achrak Hakimi aprovecharon sus oportunidades tras convertir sus goles y enseñaron sus camisetas con la leyenda: “Justice For Floyd”, mientras que el resto del equipo  negriamarillo durante el reconocimiento del campo previo al partido, exhibieron camisetas por encima de la vestimenta habitual.

​

​

​

WhatsApp Image 2020-06-12 at 11.35.19.jp

Por último, otro de los jugadores que llamó la atención en esta jornada fue el estadounidense Weston McKennie. El mediocampista que se encuentra en el Schalke 04, tras enterarse del trágico hecho, utilizó un brazalete durante el partido disputado frente al Werder Bremen, pidiendo, de esta manera, justicia por su compatriota​

​

​

EZRlflMXsAIay6l.jpg

A esta altura y, sin ningún tipo de dudas, el racismo debería ser condenado y repudiado en su totalidad, como así también el abuso y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades policiales. Este tipo de injusticias siguen sucediendo y, desde el fútbol, el deporte más concurrente y visto del planeta, la pelea se seguirá dando. Jugadores, entrenadores y autoridades deportivas, acompañados por sus hinchas, disputarán en su totalidad este partido en contra de la lucha contra el racismo. Un partido que, tarde o temprano y para el bien de todos, debemos ganarlo.

​

bottom of page